Search
  • Jason Gower

¿Deberías viajar a un país de habla inglesa para aprender inglés?

Updated: Dec 10, 2018


Uno de los debates que llevan activos más tiempo en el aprendizaje de idiomas es si es necesario viajar o vivir en un país donde se habla el idioma.


¿Puedes aprender inglés a un nivel nativo de fluidez sin vivir en un país de habla inglesa durante un largo periodo de tiempo?


Como tengo bastante experiencia en este asunto, voy a compartir mi opinión contigo en este artículo.


Entonces, ¿es necesario o no?


No, no es en absoluto necesario vivir en un país de habla inglesa para aprender inglés a un nivel nativo.


Cuando estuve aprendiendo alemán, hablé el idioma por primera vez durante una “estancia de idiomas” de tres semanas en un pequeño pueblo cerca de Stuttgart. Llegué a ese pequeño pueblo seis meses después de empezar a aprender alemán.


Cuando finalizaron las tres semanas, volví a Holanda y, tres meses más tarde, fui capaz de aprobar el examen C1.


Unos años más tarde, alcancé un nivel aproximado de C2 de español en un año.


Hasta ese momento, había pasado menos de una semana en un país de habla española. E incluso entonces, estuve viajando solo y haciendo turismo todo el tiempo.


Incluso después de aprobar el examen C2 de alemán, aún no sentía que tuviera un nivel nativo en el idioma. Por aquel entonces, había vivido en Alemania durante poco más de un año.


En total, tardé aproximadamente tres años y medio o cuatro hasta que sentí que podía hacerlo todo sin esfuerzo con el idioma en mi vida personal y profesional.


Pero incluso si no me hubiera trasladado a Alemania y hubiera continuado aprendiendo el idioma en Holanda, estoy seguro de que al final habría alcanzado el mismo nivel.


Si aprendes el idioma sistemáticamente, el debate sobre este tema no debería ser “si”, sino “cuándo” alcanzarás la fluidez.


La mayor falacia del aprendizaje de idiomas


Sólo porque vivas en un país, no significa que vayas a aprender el idioma.


Sí, hay más oportunidades de hablarlo porque hay hablantes nativos por todas partes pero, a menos que estés totalmente centrado en aprender el idioma, no lo harás.


Cuando estuve viviendo en Amsterdam, conocí a un montón de angloparlantes nativos que no sabían hablar holandés.


De hecho, puedo contar con los dedos de una mano a los angloparlantes nativos que conocí en Holanda que podían mantener una conversación coherente en holandés. Y eso que trabajé en una compañía muy internacional con un montón de británicos y americanos.

¡Conozco a un americano que ha vivido en Amsterdam durante más de 40 años y no sabe hablar holandés!


Claro que puede pedir en un restaurante y decir cosas básicas, pero no tiene la suficiente fluidez como para mantener una conversación coherente en el idioma.


Holanda es un poco un caso aparte porque el nivel de inglés es muy alto en el país, pero no puedo decir que la tasa de éxito de los hablantes no nativos de alemán o inglés que conocí en Alemania o España fuera mucho más alta.


Aprender el idioma requiere una cantidad enorme de esfuerzo, incluso si estás viviendo en un país donde se habla el idioma.


No te bajas simplemente del avión y te diriges a alguna especie de centro de transplantes de idioma para implantar el idioma en tu cerebro.


Claro que los hablantes nativos hablarán contigo si eres interesante, pero no más de lo que te hablaría cualquier otro extranjero de la calle en tu país de origen.


Por otro lado, la tecnología ha facilitado la comunicación con hablantes nativos de cualquier parte del mundo.


Si estás realmente motivado para aprender inglés, entonces podría ser incluso más fácil hoy en día determinar tu estrategia y hacerlo online.


De hecho, una vez que estuve viviendo y trabajando en Alemania y decidí hacer el examen C2, continué practicando online usando el mismo método que usé en Holanda para prepararme para el examen C1.


Claro que había hecho algunos amigos alemanes y que tenía la oportunidad de hablar con ellos ocasionalmente, pero con un horario de trabajo apretado, mi práctica de hablar online me ofrecía un medio mucho más estructurado y eficiente de mejorar mi expresión oral.


¡Pero no canceles tu vuelo todavía!


Puedes aprender inglés a un nivel nativo sin vivir nunca en un país de habla inglesa.


Pero esto no significa que visitar o vivir en un país no pueda aportarte unos beneficios enormes.


Para mí, el mayor beneficio de vivir en un país es que te enfrentas a situaciones en tu vida diaria que tienes que resolver, pero que puede que nunca hayas practicado.


Por ejemplo, una vez estaba cogiendo mis cartas en la zona común de mi edificio de apartamentos en Alemania, cuando una mujer histérica vino corriendo hacia mí, preguntando si podía ayudarla con el grifo de su apartamento.

Cuando llegué, me encontré con un grifo roto que rociaba agua por todo el apartamento. Y yo cogiendo platos y cucharas que, obviamente, eran de poca ayuda.


Necesitaba una llave específica pero no tenía ni idea de cómo decirlo en alemán. Además, los verbos que se usan en este tipo de situaciones son todos nuevos la primera vez.


Conseguimos poner bajo control el grifo y, cuando volví a mi apartamento, busqué inmediatamente el vocabulario que me faltaba en un diccionario de alemán.


Simplemente no es posible que hubiera llegado a aprender ese vocabulario de otra manera. Caray, algunos de los nombres de las herramientas que necesito para las reparaciones en Estados Unidos son nuevos para mí la primera vez que las uso.


Lo mismo es cierto para otras tareas del día a día como cambiar una bombilla, sacar la basura o discutir varios problemas con tu casero.


Es absolutamente necesario que aprendas estas habilidades para considerar que tienes una fluidez nativa en un idioma extranjero.


También puedes practicar estas cosas a través de Skype, pero estar en el país te fuerza a hacerlas exponiendo las áreas que fuiste demasiado perezoso para aprender o que se te olvidó aprender.


Pero si tú, como yo, estás muy centrado en un área como el inglés de negocios, ¡entonces la fluidez total en todas estas situaciones del día a día puede esperar!


Una gran razón por la que descuidé practicar muchas tareas del día a día en Alemania fue que, estaba tan centrado en dominar el idioma relacionado con los negocios, que eso era lo más importante para mí en ese momento. Y en retrospectiva, no lo habría hecho de otra manera.


Si centras tu energía en un área clave o en unas pocas, entonces no es extraño que alcances un nivel muy alto en esas áreas.


Desarrollas un vocabulario enorme.


No importa en qué área estés centrado, también repetirás un montón la gramática durante el proceso.


Luego, una vez que domines tu(s) área(s) clave, te sentirás tan seguro con el idioma, que aprender esas tareas del día a día u otros temas de interés será mucho más fácil. Será simplemente cuestión de añadir nuevo vocabulario.


Todo depende de tus prioridades en el aprendizaje del idioma.


Pero vivir en un país no es obligatorio para alcanzar un nivel nativo de fluidez.


Tiene el potencial de acelerar el proceso de aprendizaje, pero sin duda no es obligatorio.



Sobre el Autor


Jason Gower es un hablante nativo de inglés de Estados Unidos, creador e instructor de los cursos Expand Life Business English. Posee más de 15 años de experiencia empresarial y aprendió tanto alemán como español a nivel C2. Haz clic aquí para saber más sobre los cursos.

© 2018 by Expand Life Business English.