Search
  • Jason Gower

La Charla Trivial en el Inglés de Negocios - 5 de los errores más comunes

Updated: Dec 10, 2018


Solía pensar que la charla trivial era una clase especial de tortura. La simple idea de ese momento incómodo hablando del tiempo con un desconocido me producía pesadillas.


Así que, durante años, evité la charla trivial como si mi falta de participación forzara de algún modo a cientos de millones de personas a replantearse su papel central en la interacción social.

Sin embargo, a través de la experiencia, aprendí que esto era un gran error.


En algún momento, a principios de mi carrera, empecé a darme cuenta de dos cosas:


1. La charla trivial desempeña un papel valioso en el mundo angloparlante y no va a desaparecer por arte de magia.


2. Cuando se usa correctamente, la charla trivial puede tener un enorme impacto positivo en tu vida personal y profesional.


Desde ese momento de iluminación, he trabajado para mejorar constantemente mis habilidades de charla trivial.


Como con la mayoría de las cosas, la experiencia ha sido una gran maestra. Pero la charla trivial es también un arte que, mediante la práctica, se puede aprender.


En este artículo, voy a contarte 5 de los errores más comunes de la charla trivial en el inglés de negocios que observo constantemente.


La mayoría de las personas no observan estas cosas y, por eso, les resultaría difícil decirte por qué disfrutaron de una conversación con una persona pero no con otra.


Para la mayoría de personas, la buena charla trivial simplemente les deja una buena sensación.


Pero cuando consideres conscientemente las técnicas que hay detrás de la interacción, tendrás el poder de causar una impresión positiva en las personas y de empezar a experimentar los enormes beneficios de la charla trivial.


La charla trivial no tiene que ver con hablar


Sé lo que estás pensando. ¿Cómo puedo mantener una conversación trivial sin hablar? Y tienes razón, no se puede hacer.


Pero uno de los mayores errores que observo cometer a la gente con la charla trivial es que hablan.


…y hablan.


…y hablan un poco más.

Y lo peor de todo, ¡hablan todo el tiempo sobre sí mismos!

Claro que hay técnicas exitosas de charla trivial que puedes usar para hablar sobre ti mismo, pero el objetivo principal debería ser escuchar lo que dice la otra persona o personas, y reaccionar a ello.


Los estudiantes de inglés de negocios a menudo se sienten nerviosos con la charla trivial porque sienten que no sabrán qué decir o que dirán algo tonto.


Pero luego yo los dirijo a través de una conversación, ¡y se dan cuenta de que realmente no tienen que decir nada!


La charla trivial tiene que ver con ser eficiente con las palabras. Si escuchas más y hablas menos, entonces tu ansiedad sobre tu charla trivial en el inglés de negocios desaparecerá.


No puedes hablar


Sé que he dicho que la charla trivial no tiene que ver con hablar, ¡pero no tenías que tomártelo tan al pie de la letra!


Un gran error que observo cometer a la gente en los eventos de negocios, las reuniones sociales, etc., es que llegan y se dirigen inmediatamente hacia la comida.


Por supuesto, no pasa nada si coges unos aperitivos y una bebida. De hecho, sería extraño si no lo hicieras.


Pero no dejes que una boca llena de comida te distraiga de tu objetivo principal de escuchar a tu compañero de charla trivial y de responder con algunas palabras oportunas de tu cosecha.


Por supuesto, la charla trivial tiene lugar en todas las situaciones, y las comidas y cenas de negocios son dos de las más comunes. Aquí te sugiero una vez más que te tomes tu tiempo y comas lentamente para estar listo para hablar en cualquier momento de la conversación.


Querer o esperar algo


Éste es un error enorme en la charla trivial de negocios.


De hecho, me atrevería a decir que es una epidemia en las facultades de empresariales del mundo angloparlante.


Los estudiantes de empresariales llegan a una conferencia o a un evento para establecer contactos e inmediatamente pasan a decirle a todo el mundo lo geniales que son y piden un trabajo a los altos ejecutivos.


Aunque admiro su ambición, puede ser obvio o casi insultante para la otra persona con la que están hablando.


Si no tienes interés más allá de tu ganancia personal inmediata, entonces va a ser difícil disfrutar de los enormes beneficios de la charla trivial y del establecimiento de contactos.


Un mejor enfoque es hacer unos minutos de investigación antes del evento para poder llegar con una estrategia de charla trivial que haga que le gustes a la gente en lugar de hacer que corran en la otra dirección cuando te vean llegar.


Estás en el evento equivocado


Sin duda puedes estar físicamente de pie en el salón de conferencias, pero estar mentalmente en otro planeta.

Puede que tú no te des cuenta, ¡pero tu compañero de charla trivial sí!


Si no haces un esfuerzo real para mostrar interés en tu compañero de charla trivial, entonces la cosa no saldrá bien. Éste se cohibirá al pensar que no lo estás escuchando y también perderá interés en ti y en la conversación.


Muchos estudiantes de inglés de negocios piensan que tienen que tener un vocabulario enorme o hacer un montón de preguntas para ser buenos en la charla trivial.


Pero hay técnicas que puedes aprender para aumentar tu conciencia y extender la conversación sin decir realmente nada.


Las más simples de estas técnicas son cosas como guardar tu teléfono móvil, efectuar contacto visual, asentir con la cabeza y usar palabras de relleno como “ajá”, “mmm”, o “¿en serio?”.


Una vez más, piensa en la eficiencia.


Si te centras en tu compañero de charla trivial, entonces habrá menos atención sobre ti. Esto significa menos presión para hablar hasta que estés listo.


El enfoque incorrecto


Al igual que es exponencialmente más difícil aprender un idioma sin contexto, para tener éxito en la charla trivial en el inglés de negocios es importante que la mantengas en el contexto adecuado.


Con esto quiero decir que deberías comprender qué es y qué no es la charla trivial.


La charla trivial no tiene que ver con hablar sin razón de cosas que a nadie le importan.


Recuerda, tu compañero de charla trivial es un humano como tú. Y ningún humano en su sano juicio quiere hablar durante treinta minutos o una hora sobre el tiempo.


Si tienes dificultades para pensar en temas de charla trivial, echa un vistazo a estos cinco sitios web que recomiendo leer a todo estudiante de inglés de negocios.


Como toda la gran comunicación, la charla trivial tiene que ver con encontrar áreas de interés comunes y de conectar con la gente. Cuando se hace bien, puede conducir a conocimiento adicional, oportunidades de negocios y amistades.


Así que, sea optimista y, antes de tu próxima oportunidad de charla trivial, recuérdate a ti mismo todo lo que tienes que ganar en lugar de todo lo que tienes que perder.


Sobre el Autor


Jason Gower es un hablante nativo de inglés de Estados Unidos, creador e instructor de los cursos Expand Life Business English. Posee más de 15 años de experiencia empresarial y aprendió tanto alemán como español a nivel C2. Haz clic aquí para saber más sobre los cursos.

© 2018 by Expand Life Business English.