Search
  • Jason Gower

¿Te pone nervioso hacer llamadas telefónicas en inglés? Prueba esta técnica

Updated: Dec 10, 2018


¿Requiere tu negocio que hagas llamadas telefónicas en inglés?


¿Alguna vez te pones nervioso o sientes que olvidas cada palabra del idioma tan pronto como la otra persona responde al teléfono?


Prueba esta técnica que usé mientras aprendía alemán y español.


La quinta habilidad


Cuando empecé a aprender alemán, diseñé un plan para practicar las cuatro habilidades principales del idioma todos los días.


Al centrarme en leer, escribir, escuchar y hablar durante unos minutos cada día, fui capaz de lograr un progreso enorme en muy poco tiempo.


Así, cuando estuve listo para trasladarme a Alemania, pensé que estaba preparado.

Cogí el teléfono, marqué el número de una empresa de mudanzas alemana y…


Bueno, digamos simplemente que quedé estupefacto. Fue casi como si nunca hubiera aprendido ni una palabra de alemán. Estaba sumamente nervioso y a penas podía expresarme.


Aunque tenía todo el vocabulario en mi cabeza para escribir fácilmente las palabras que necesitaba para la conversación, en ese preciso instante, cuando más las necesitaba, las palabras no cooperaban. ¡Se negaban a salir de mi boca!


No hace falta decir que tuve unas dificultades enormes con mi primera llamada telefónica real en alemán relacionada con los negocios.


Pero, a través de esta experiencia, me di cuenta de que las conversaciones telefónicas son como una quinta habilidad en el aprendizaje de idiomas. Una habilidad que requiere una atención especial.

Las llamadas telefónicas son como una mezcla de conversaciones cara a cara y escuchar podcasts, ¡sólo que no podemos ver a la persona con la que estamos hablando y el podcast espera que respondamos!


Por suerte, como las otras cuatro habilidades lingüísticas, descubrí que las conversaciones telefónicas también podían dominarse con práctica.


Usa esta técnica para mejorar tus habilidades telefónicas


Como iba a trasladarme a Alemania, necesitaba dominar la quinta habilidad rápido.

Primero practiqué guiones de juegos de roles online con un hablante nativo de alemán. Los juegos de roles fueron muy útiles, pero sabía que necesitaba más repeticiones.


Unos días más tarde, estaba comparando empresas de seguros médicos y me surgieron varias preguntas. Como tenía unos minutos extra, decidí llamar primero a una segunda empresa, sólo para ver lo que me ofrecían.


Estaba nervioso y balbuceé durante la llamada, pero conseguí comunicarme y entender sus ofertas. Y lo más importante, cuando llamé a mi empresa de seguros médicos preferida unos minutos más tarde, me sentí mucho más relajado y seguro.


¡Había encontrado una técnica para mejorar la quinta habilidad lingüística en situaciones del mundo real!


Hay millones de empresas en todo el mundo que ofrecen todos los productos y servicios que te puedas imaginar. ¡Esto significa que tienes una fuente ilimitada de oportunidades de practicar!


Al día siguiente, quería comprarme un nuevo router inalámbrico. En lugar de leer todas las descripciones de productos de Amazon como hubiera hecho normalmente, decidí llamar a tres minoristas de electrónica diferentes para hacer unas preguntas sobre sus productos.

Cuando necesité hacer una investigación de mercado unos días más tarde, amplié mi objetivo de investigación y decidí llamar en lugar de buscar online.


Llamé a diez o doce empresas para preguntar sobre diferentes costes y servicios y obtuve una experiencia enorme usando el mismo vocabulario de negocios que iba a necesitar en el futuro.


A posteriori, me pareció totalmente obvio. La quinta habilidad de las conversaciones telefónicas no era diferente de las otras cuatro. Sólo se trataba de hacer las repeticiones suficientes y de tener un contexto del mundo real.


Al hacer llamadas telefónicas en situaciones de baja presión en las que no importaba el resultado, descubrí que podía mejorar rápidamente mis habilidades de conversación telefónica en aquellas situaciones en las que sí importaba.


Sobre el Autor


Jason Gower es un hablante nativo de inglés de Estados Unidos, creador e instructor de los cursos Expand Life Business English. Posee más de 15 años de experiencia empresarial y aprendió tanto alemán como español a nivel C2. Haz clic aquí para saber más sobre los cursos.

© 2018 by Expand Life Business English.