Search
  • Jason Gower

¿Estás listo para tu entrevista de trabajo en inglés?

Updated: Dec 10, 2018



La preparación para una entrevista de trabajo en un idioma extranjero requiere algo más que vocabulario y gramática.


Sin duda el idioma es muy importante pero, debido a las diferencias culturales, los elementos estructurales del idioma son sólo la mitad de la ecuación.


Al entender el otro 50% de la ecuación, puedes reducir tu incertidumbre y tu nerviosismo, por lo que estarás calmado y seguro el día de la entrevista y listo para rendir al máximo nivel.


En este artículo, voy a ofrecerte una lista de factores cruciales que debes tener en cuenta a la hora de prepararte para tu entrevista en inglés.


Presentación


Por presentación me refiero a cómo te presentas durante la entrevista.


Aquí es útil pensar en ti mismo como en un producto que estás vendiendo a un cliente (el gerente de contrataciones).


Todos sabemos que los factores subconscientes desempeñan un papel muy importante a la hora de decidir qué productos compran los consumidores.


Puede que no siempre sepan exactamente por qué compraron un producto, pero los consumidores al final eligen un producto por encima del resto.


Las entrevistas de trabajo son muy similares. Puede que no siempre sean conscientes de por qué les “gustó” un candidato más que otro, pero los factores subconscientes sin duda tienen su importancia en las decisiones de contratación.


Hay varios factores a considerar, pero presta especial atención a:

  • Llevar ropa adecuada

  • No usar perfume

  • No masticar chicle

  • Lenguaje corporal y postura adecuados

Además, deberías llevar siempre copias adicionales de tu hoja de vida y también te recomendaría que llevaras tarjetas de visita personales.

Las tarjetas de visita no son muy caras e incluso una tarjeta básica blanca con tu nombre, número de teléfono y correo electrónico tendrá un impacto positivo.

¿Por qué?

Porque nadie más lo hace. Tu objetivo es destacar y ser diferente en tu excelencia.


Al presentarte a los entrevistadores con tu tarjeta de visita, les haces ver que eres un profesional que está dispuesto a ir más allá de lo esperado.


Emociónate con la charla trivial


La charla trivial es una parte normal de la comunicación en el mundo angloparlante. Las entrevistas de trabajo no son una excepción.


Deberías esperar que cada persona con la que te entrevistes empiece con alguna forma de charla trivial.


Debes verlo como una oportunidad.


Prepárate.


Si no sabes con quién te reunirás el día de la entrevista, pide al gerente de recursos humanos (o a la persona que coordina tu entrevista) una agenda, incluyendo una lista de entrevistadores.


Luego usa la tecnología en tu beneficio.


A través de Linkedin, Facebook y otras redes sociales, puedes encontrar al menos un historial profesional básico de la mayoría de los profesionales.


Usa esta información junto con los acontecimientos actuales y las noticias relevantes de la industria como combustible para una charla trivial interesante.


También necesitas investigar a la empresa, su cultura y su declaración de misión.


Normalmente puedes encontrar esto directamente en el sitio web de la empresa. Si no, hay sitios web como Glassdoor o Payscale que permiten a empleados y antiguos empleados ofrecer sus opiniones sobre las empresas.


Si no te sientes totalmente cómodo con el concepto de charla trivial, echa un vistazo a este artículo para obtener consejos adicionales sobre la charla trivial.


Sin sorpresas


No debería haber ninguna sorpresa durante tu entrevista.


Según la industria y la posición en la que te encuentres, deberías ser capaz de predecir la mayoría de las preguntas antes de la entrevista.


Las entrevistas en inglés normalmente siguen uno de seis formatos diferentes. Dependiendo de cuál sea tu industria, deberías ser capaz de predecir el formato de la entrevista con bastante precisión.


Si has practicado la mayoría de las preguntas y el formato de la entrevista, y estás familiarizado con la empresa y los entrevistadores, no debería haber ninguna sorpresa el día de la entrevista.



Mediante la preparación, puedes reducir tu incertidumbre para poder centrarte con calma en exhibir tus conocimientos del idioma inglés que tan duro has trabajado para dominar.


¿Cuál es tu plan de marketing?


Como tú eres el producto y el gerente de contrataciones es el cliente, necesitas un plan de marketing.

Ya hemos hablado de tu presentación en la sección de Presentación, pero también necesitas una campaña publicitaria coordinada a través del proceso de solicitud y entrevista.


Esto significa que necesitas coordinar tu carta de presentación, tu hoja de vida y tu propuesta de valor en la entrevista.


Ya deberías estar considerando tu propuesta de valor cuando escribas tu carta de presentación y tu hoja de vida. Afectará a lo que incluyas (o no) en estos documentos.

Por supuesto, no será ninguna coincidencia que tu propuesta de valor encaje perfectamente con los roles y las responsabilidades del puesto de trabajo.


La entrevista en sí misma, junto con las preguntas que hagas y tu manera de responder a las preguntas, también deberían presentar un mensaje coherente al gerente de contrataciones. Éste debería entender claramente lo que estás ofreciendo a la empresa y a él mismo.


Cuando combines todos estos factores con tus conocimientos del idioma inglés, los clientes quedarán tan impresionados con tu producto que estarán deseando pagar un precio superior para comprar.


Sobre el Autor


Jason Gower es un hablante nativo de inglés de Estados Unidos, creador e instructor de los cursos Expand Life Business English. Posee más de 15 años de experiencia empresarial y aprendió tanto alemán como español a nivel C2. Haz clic aquí para saber más sobre los cursos.

© 2018 by Expand Life Business English.